Control Académico

Control academico

Es la Unidad encargada de apoyar gestiones académicas a los estudiantes de la Facultad de Agronomía, a través de diferentes procedimientos basados en el Normativo (2007) y Resoluciones de Juna Directiva. Su función… Tiene a su cargo la custodia de expedientes de cada estudiante, actas de notas por curso y certifica la información que se genera desde el ingreso de los estudiantes, durante su permanencia.
Auxiliar II – Armando Florián Correo: aflorian@fausac.gt Jefa de la Unidad – Inga. Agra. Melissa M. Morales Toledo Correo: mmmorales@fausac.edu.gt
• EN DEPARTAMENTO DE REGISTRO Y ESTADÍSTICA DE LA USAC 1. Los cambios de carrera en la misma facultad, traslados de matrícula estudiantil y equivalencias de cursos. (1er. Nivel de Biblioteca Central). 2. La inscripción de primer ingreso y reingreso es coordinada por aquel Departamento, cualquier duda al respecto debe plantearse ante esta vía electrónica a la siguiente dirección. http://www.registro.usac.edu.gt • EN LA UNIDAD DE CONTROL ACADÉMICO 1. Trámite y costo de certificaciones y listados de Cursos aprobados: Para obtener una certificación de cursos, se pagan Q.2.00 por hoja en Tesorería y luego se entrega el recibo en Control Académico. Lleva firma del secretario Académico y de la Jefa de la Unidad de Control Académico. Se pueden solicitar cualquier día, se entregan dos días después. 2. Los listados de cursos solamente tienen carácter informativo, su costo es de Q.0.25, estos se entregan de manera inmediata. No llevan firma del Secretario Académico. • OTROS TRAMITES: 1. Matrícula Consolidada: ¿Qué es? “Los estudiantes que hubieren cerrado currículum de conformidad con el régimen de estudios de cada Unidad Académica, deberán inscribirse cada año. El pago que hagan en concepto de matrícula consolidada tendrá una duración de tres años contados a partir de la fecha en que el estudiante cerró currículum; transcurrido dicho período, el estudiante deberá pagar nueva matrícula consolidada. Este derecho permanecerá por un máximo de dos períodos de tres años cada uno después del cual deberá cancelar cada año que se inscriba, el valor de la matrícula anual”. Artículo 7. Reglamento de Administración Estudiantil. NOTA: El estudiante con Matricula consolidada deberá inscribirse cada año, para poder hacer cualquier trámite académico. 2. Pasos para obtener la Matrícula Consolidada:  Obtener Cierre de Pensum en Control Académico  Obtener Solvencia General en Caja Central, ( a la par de BANRURAL)  Obtener Solvencia de Biblioteca Central (3er. Nivel) 3. Realizar inscripción en el Departamento de Registro y Estadística. Edificio Nuevo a un costado de rectoría. Observación: La inscripción permanece abierta todo el año.
La adición de curso es utilizada cuando un estudiante no se asigna curso (s), el cual lo solicita a Secretaría Académica o a Junta Directiva para que sea aprobada. Procedimiento 1. Solicitar la adición al Secretario Académico. 1.1 Solicitar la adición a la Junta Directiva sí se pasó de un semestre de vigencia. 2. Se elabora el formato de adición en la unidad de Control Académico. 3. Luego es enviada la adición a través de un conocimiento a la Subárea donde pertenece el curso 4. La adición es entregada al docente que imparte el curso de parte de la Subárea 5. Esta es llenada por el docente que imparte el curso con la nota de aprobado o reprobado 6. La adición debe de venir acompañada con el control personal de notas del estudiante con la firma del catedrático, coordinadores de Area y Subárea, debe ser llenada a mano y no debe tener tachaduras 7. La secretaría de la Subárea debe trasladarse a la Unidad de Control Académico para que sea procesada la información. 16. Los responsables de informar a los estudiantes de los resultados de los exámenes son los profesores. “Los resultados de los exámenes parciales deben de darse a conocer oficialmente a los estudiantes, por parte de los profesores, en el término de cinco días hábiles después de su realización” Art. 34. Del Reglamento de Evaluación y Promoción Estudiantil. 17. Los pensum de estudios de todas las carreras, se descargan de la página: http://fausac.gt/ En el apartado Conócenos/ Carreras
La corrección de nota de un curso, es aquella que realiza el catedrático cuando se ha equivocado en el ingreso de notas al acta final o retrasada al sistema de cómputo. O bien, cuando la nota de TEORÍA Y EXAMEN FINAL ya ha sido incorporada al sistema de cómputo y no posee el LABORATORIO. De acuerdo al normativo el catedrático tiene un semestre para poder hacer una corrección de nota a través de un formulario de corrección de nota, debe de ser firmado por él y los coordinadores de Subárea y Área. Procedimiento 1. La corrección de notas debe ser llenado por el catedrático, adjuntando el control personal de notas, fotocopia del acta final del curso (solamente la hoja donde aparece el estudiante). 2. La corrección debe ser llenada a mano y no debe contener tachaduras, debe contener los sellos de la Subárea y Área. 3. Luego debe ser traslada por el catedrático a la secretaría para las firmas de los coordinadores de Subárea y Área. 4. Luego esta debe ser trasladada a la Unidad de Control Académico para ser procesada en la Unidad de Informática.
El máximo de créditos académicos que se pueden asignar por semestre son 30. Art. 12 del Reglamento de Evaluación y Promoción Estudiantil. Solamente se pueden asignar aquellos cursos de los cuales se hayan aprobado sus prerrequisitos, sin excepción. Art. 13 del Reglamento de Evaluación y Promoción Estudiantil. Aquellos estudiantes que no se asignen, automáticamente tendrán perdido o reprobado el curso, no se harán adiciones. Para la distribución de las secciones se toma en cuenta la última cifra del número de carné. Impar =Sección A; Par y Cero=Sección B. Si hay más de dos secciones se repite el mismo orden. La única excepción es cuando hay traslape de asignaturas. Art. 12 del Reglamento de Evaluación y Promoción Estudiantil. La congelación de laboratorios para cada semestre se realiza automáticamente en el sistema. Para la Escuela de Vacaciones (Junio/Diciembre), se hace en cada subárea a la cual pertenece cada curso. NOTA: La congelación de la zona de laboratorio se puede congelar hasta un año siempre y cuando no se dé el curso en un semestre subsiguiente. El estudiante que no se presente al examen final aún ganando con zona tendrá que someterse a los exámenes de recuperación para poder integrar la nota final del curso. Art. 35 del Reglamento de Evaluación y Promoción Estudiantil. La primera retrasada tiene un costo de Q.10.00. La segunda retrasada tiene un costo de Q.15.00. Ambas deben pagarse, como mínimo, un día antes de la fecha programada para el examen. Art. 38 del Reglamento de Evaluación y Promoción Estudiantil. Inglés no son cursos que integran la red curricular de las distintas carreras que ofrece la facultad pero sí, son requisitos de graduación. Por lo tanto no aparecen en la certificación general de cursos aprobados. Se acreditan en el momento de solicitar examen público. La certificación de inglés, debe ser exclusivamente de CALUSAC.