Historia

historia

La Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (FAUSAC) fue creada el 14 de junio de 1950, según acuerdo del Consejo Superior Universitario, presidido por el Rector Miguel Asturias Quiñónez. En uno de los considerando se indica que para propiciar el desarrollo socioeconómico de Guatemala “debe crearse una Facultad de Agronomía que contribuya a ampliar el cuadro de la enseñanza científica que por ahora imparte la Universidad y coloque a la nación en la posibilidad de aprovechar en mejor forma sus recursos naturales”.

La FAUSAC se fundó durante el período revolucionario de 1944-1954, en virtud de que en esa década, al impulsarse el desarrollo capitalista independiente, era necesario contar con agrónomos de educación superior, capaces de mejorar la producción agrícola y contribuir a la modernización de Guatemala.

La Facultad empezó en una casa situada en la 5a. Calle, entre 1a y 2a. Avenidas de la zona 1. Sus primeros directivos y profesores fueron profesionales de diferentes carreras: médicos y cirujanos, ingenieros civiles, químicos farmacéuticos y biólogos. La primera Junta Directiva fue integrada por el Ing. Alfredo Obiols, Decano; Ing. Carlos Quezada, Secretario; Ing. Enrique Luna, Vocal I; Ing. Francisco Villep, Vocal II. Los representantes estudiantiles fueron el capitán de caballería Mario Penagos y el Bachiller Otto Slowing.

En 1952, por órdenes del Decano Obiols, la FAUSAC fue trasladada al Chalet Villa Ernestina, ubicado en la Reforma, Zona 9. En ese año eran aproximadamente 80 estudiantes, empero la necesidad de crear laboratorios y centros de prácticas agrícolas obligó a las autoridades a tramitar el traslado al campus universitario.

Ciudad Universitaria zona 12, proyecto del Rector Magnífico Carlos Martínez Durán, cobijó por primera vez a la FAUSAC en enero de 1954. Se le asignó el edificio que actualmente es sede del Centro de Lenguas (CALUSAC). Tiempo después, obligada por su crecimiento y el desarrollo científico tecnológico, Agronomía radica en los edificios T-8 y T-9, contando, además, con 18 hectáreas para prácticas agroforestales en el campus universitario y dos fincas para investigación y producción, una en Escuintla y la otra en Suchitepéquez.

Los programas académicos de la FAUSAC han sido modificados en diferentes momentos, a fin de adecuarlos a los cambios del desarrollo mundial, nacional y de la unidad académica.